Club Senda's Aventura

Todo para el deporte en Senda's Aventura.

Agotamiento por calor

El agotamiento por calor es la afección más común debida al calor. Se define como la incapacidad para continuar haciendo ejercicio bajo calor.

El correr por encima de nuestras posibilidades es importante para entender que el agotamiento por calor supone que el sistema cardiovascular se vuelve incapaz de sostener un ejercicio arduo. Cuando se ve ante múltiples agentes estresantes (como el calor, la humedad, la deshidratación o un ejercicio de alta intensidad, el sistema nervioso central da lugar a respuesta adaptativas en el corazón y en los vasos sanguíneos que alteran la frecuencia cardíaca y el volumen sistólico. Sin embargo, cuando la intensidad y la duración del ejercicio son grandes o cuando se da una deshidratación alta, la compensación cardiovascular no puede hacer frente a la demanda de llevar sangre tanto a los músculos como a la piel y acaba produciéndose un agotamiento por calor a menos que se deje de hacer ejercicio.




CAUSAS POR AGOTAMIENTO POR CALOR
Para el noventa y nueve por ciento restante de la humanidad, aquellos que no somos deportistas de élite, el agotamiento por calor por calor no se produce por forzar el cuerpo más allá de su límites. Se produce sobre todo porque se acaban los líquidos en circulación (por ejemplo, el plasma), lo que da lugar a una compensación cardiovascular inadecuada. Esto explica por qué a menudo se dice que el agotamiento por calor es un problema de quedarse sin líquidos. Cuando se reponen los líquidos, los síntomas médicos desaparecen Si los líquidos se reponen oralmente , pueden utilizarse soluciones de electrolitos, cuando los pacientes están conscientes. En casos más serios, se recomienda soluciones intravenosas. Un médico tomara el pulso, la tensión arterial y los cambios en las mismas para determinar el contenido de la solución intravenosa (sodio, glucosa). Cuando se administran líquidos por vía intravenosa la recuperación es bastante rápido si éstos se administran entre 15 y 30 minutos después del ejercicio.

RECOMENDACIÓN PARA REPONER AGUA Y SAL
Entre los deportistas se dan normalmente dos tipos de afecciones debidas al calor: quedarse sin reservas de agua y quedarse sin sal. Ambas son las consecuencias de un volumen de plasma mermado. El tratamiento médico más eficaz para cada una es ligeramente diferente. Quedarse sin agua es algo que ocurre rápidamente, normalmente en un día. Lleva aparejada una gran sed porque la sangre se concentra debido a una pérdida excesiva de agua a través del sudor. Ingerir agua pura o líquidos muy diluidos es un método efectivo para devolver al líquido extracelular a su nivel normal de homeostasis. Agotar las reservas de sal suele llevar de 3 a 5 días porque las pérdidas de sal con el sudor y la orina suelen acabar siendo superiores al contenido de sal de la dieta. Rara vez se observa sed cuando se está agotando la sal; los fluidos corporales están diluidos y los niveles de sodio en sangre están bajos. Sin embargo, son normales los calambres musculares, los vómitos y una debilidad progresiva. Para reponer los nutrientes adecuados, las pérdidas de sal y agua pueden estimarse como de 2 gramos de NAcl y un litro de agua por hora. Los fluidos utilizados para tratar la falta de sal deberían, por tanto, contener una cantidad apropiada de socio y no consistir únicamente en agua pura.

GOLPE DE CALOR
El agotamiento por calor, caracterizado por una fatiga prominente y un cansancio progresivo, es una urgencia médica que lleva consigo una hipertermia (temperatura por encima de los 39 a 40 grados) que puede poner la vida en peligro. La tabla 2.7 compara los detalles propios de estas afecciones.

CARACTERISTICAS DEL GOLPE DE CALOR POR EJERCICIO
Las enzimas de la sangre, los primeros caracteres distintivos se utilizan clínicamente como indicadores de daños en los órganos en numerosas dolencias. Las encimas son donde tienen la función de acelerar las reacciones químicas. Los niveles de encimas en sangre aumentan porque se ha producido un daño en las membranas de las células. La causa más probable de ruptura de membranas es la hipertermia (aumento del calor corporal por encima de 39 a 40 grados).

Hay diferente formas para que el deportista hipertérmico pueda enfriarse una de ellas puede ser por INMERSION EN AGUA FRIA con la finalidad de reducir la temperatura corporal, ECHAR AGUA SOBRE LA PIEL, tiene una potente función refrigeradora aunque en algo porcentaje se evapora el agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario